HERENCIA

Teléfono: (591) 72-912100
Correo electrónico: pando@herencia.org.bo
Casilla: 230, Cobija - Bolivia

Transparencia Forestal

Rurrenabaque es uno de los mejores lugares para visitar en 2020, según un ranking del New York Times

10 de Enero, 2020

Rurrenabaque se consolida como el tercer mejor lugar a escala internacional para hacer turismo en 2020. Así lo confirma un ranking del diario estadounidense New York Times que hizo la selección entre 52 destinos, entre los que figuran Washington (EEUU), Sicilia (Italia), Tokio (Japón), Asturias (España), entre otros.

Ecocidio en Chiquitania será tratado por tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza

10 de Enero, 2020

El Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza ha pedido que se declare a toda la Chiquitania y Amazonia de Bolivia como sujeto derecho, ya que en el 5° Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, celebrado en la capital de Chile, se resolvió aceptar el caso referente al ecocidio en la Chiquitania, Amazonia y bosques colindantes; se anunció el envío de una comisión para realizar auditorías y visitas a las zonas afectadas.

COP25: 3 claves del polémico nuevo acuerdo por el clima (y por qué dicen que fracasó)

15 de Diciembre, 2019

La versión 25 de la Conferencia de las Partes (COP) terminó con dos días de retraso y dejó con un sabor amargo a varias de las autoridades, científicos y organizaciones activistas que miraban de cerca esta reunión de casi 200 países realizada en Madrid.

Depredación de bosques tropicales

29 de Abril, 2019

La depredación está devorando los bosques tropicales de Bolivia y de los otros países que comparten la Amazonia. De acuerdo a un último estudio presentado por la Fundación Amigos de la Naturaleza, ya se ha perdido el equivalente al territorio de Ecuador; es decir 283.560 kilómetros cuadrados, agravando los problemas ambientales del planeta, en general, y de Sudamérica, en particular.

El Tipnis y el Madidi: las heridas que sangran en el rostro indígena de Bolivia | VIDEOS

23 de Abril, 2019

El rostro indígena de Bolivia está herido. Cada vez que se amenaza y actúa en contra de sus pueblos originarios, sangra cada vez más. Las áreas naturales del Tipnis y el Madidi, ambas en la Amazonia boliviana, son el escenario que pone en evidencia el maltrato a estas comunidades, a pesar de que este país es gobernado desde hace 13 años por el indígena Evo Morales.

Brasil e mudanças climáticas: o que “Alice no País da Maravilhas” tem a dizer?

18 de Abril, 2019

Los efectos de los cambios climáticos de los que habla este artículo referidos a Brasil, también son aplicables a Bolivia

Proyectos

  • PRODUCCIÓN
    SOSTENIBLE


    El Programa Bosques del Futuro tiene como fin desarrollar una experiencia pionera de agroforestería en la Amazonía, integrando la recuperación de suelos degradados por la reforestación y la producción diversificada de frutales amazónicos combinados con cultivos anuales.

    Se han estableciendo parcelas demostrativas de este sistema productivo diversificado y sostenible en seis comunidades ubicadas en cuatro municipios de Pando.

    Este programa es posible gracias a una alianza entre HERENCIA y el Kew Royal Botanic Gardens del Reino Unido. Cuenta con el apoyo de la Iniciativa Darwin y de la Fundación Innocent.

  • MONITOREO
    AMBIENTAL

    El Programa de Transparencia Forestal tiene como fin monitorear la realidad biofísica de la región norte amazónica de Bolivia mostrando las evidencias de la deforestación y la degradación forestal y generando información y análisis útiles para mejorar las políticas ambientales.

    PROYECTO PRODIGY

    PRODIGY es un proyecto de cooperación científica entre Alemania, Bolivia, Brasil y Perú. El interés principal del proyecto es comprender si una mayor diversidad mejora la resiliencia de los sistemas relevantes en la cuenca occidental del Amazonas.

  • PARTICIPACIÓN
    CIUDADANA

    Proyecto "Bosque de los Niños"

    Bosque de los Niños es un programa de educación para los pobladores del bosque amazónico que busca fortalecer el bienestar comunal y la conservación de los bosques, con foco en la niñez.

    Esta experiencia consiste en que la comunidad dota a los niños un área de bosque para que ellos lo manejen y en el proceso desarrollen conocimientos y habilidades sobre los servicios ecosistémicos que presta el bosque, revaloricen los usos múltiples de los recursos forestales, recuperen la cultura tradicional, fortalezcan su ciudadanía y promuevan acciones de bienestar colectivo.

    Este programa cuenta con el apoyo de AVINA y de la Iniciativa Darwin a través del Kew Royal Botanic Gardens.