HERENCIA

Teléfono: (591) 72-912100
Correo electrónico: pando@herencia.org.bo
Casilla: 230, Cobija - Bolivia

Noticias

Bolivia: controversia por leyes que promueven expansión de tierras agrícolas

28 de Enero, 2020

Las leyes que permiten la expansión del territorio agrícola en Bolivia están nuevamente en el centro de la discusión, luego de que el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza emitiera una resolución pidiendo que sean derogadas.

Hidroeléctrica Rositas: indígenas y ambientalistas temen reactivación de polémico proyecto

27 de Enero, 2020

La polémica se desató durante las fiestas de fin de año, cuando la ministra del Ambiente y Aguas de Bolivia, María Elva Pinckert, se reunió con las autoridades de la Gobernación de Santa Cruz y anunció que se estaba evaluando la situación actual del proyecto de la hidroeléctrica Rositas.

¿Habrá de nuevo incendios en el Amazonas en 2020?

30 de Diciembre, 2019

El próximo año, Brasil se enfrenta a un escenario similar al de 2019: más deforestación y más incendios, advierten los expertos.

Publicado extrato de convênio para 1ra fase do projeto Bacia do Rio Acre, de Marcio Bittar

17 de Diciembre, 2019

O Diário Oficial da União publicou nesta terça-feira (17) o extrato de convênio assinado entre o governador Gladson Cameli (Progressistas) e o secretário nacional de Segurança Hídrica do Ministério do Meio Ambiente, Marcelo Pereira Borges, no valor de R$ 5,5 milhões. Os recursos serão investidos na execução da primeira etapa do projeto Bacia do Rio Acre, idealizado pelo senador Marcio Bittar (MDB). A liberação deve ocorrer nos próximos dias.

Conozca la denuncia presentada ante el Tribunal de la Naturaleza por ecocidio en la Chiquitania

6 de Diciembre, 2019

Entre varios puntos, la sociedad civil solicitó la visita de una comisión del Tribunal para constatar en los indicios del ecocidio que se produjo en la Chiquitania en meses pasados.

5 DE DICIEMBRE: DÍA MUNDIAL DEL SUELO

4 de Diciembre, 2019

El suelo es un recurso esencial y una parte vital del entorno natural en el que la mayoría del alimento mundial es producido. Es el espacio vital para los seres humanos, así como de los servicios ambientales esenciales para la regulación y el abastecimiento de agua, regulación del clima, conservación de la biodiversidad y servicios culturales. No obstante, los suelos se encuentran bajo presión debido al crecimiento poblacional, la mayor demanda alimenticia y una mayor competencia por sus usos. Aproximadamente el 33% de los suelos mundiales están degradados. (Fuente:FAO)

Las elecciones presidenciales en Bolivia marcarán el rumbo ambiental del país

27 de Mayo, 2019

Las próximas elecciones presidenciales en Bolivia, que se celebrarán en octubre, ofrecen una nueva oportunidad para conservar su asombroso patrimonio natural. Las políticas anteriores en este sentido han sido contradictorias y algunas han causado impactos negativos en áreas protegidas y poblaciones indígenas.

Bolivia: estudio analiza contradicciones en política ambiental de Evo Morales

27 de Mayo, 2019

En octubre de este año habrá un nuevo proceso de elecciones presidenciales en Bolivia, en el que el actual presidente Evo Morales se presenta a su cuarta reelección consecutiva.

Tribunal de la Naturaleza falla contra el Gobierno de Evo por el caso Tipnis

15 de Mayo, 2019

El Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza establece que el Estado boliviano viola los derechos colectivos e individuales de naciones y pueblos indígenas que habitan este territorio. Se trata de una sentencia que no es de cumplimiento obligatorio

Brasil, Colombia, Bolivia y Perú en la lista mundial con más bosques arrasados el 2018

10 de Mayo, 2019

Desaparición intensa. Brasil, Colombia, Bolivia y Perú están en el top ten del ranking de países con mayor destrucción de bosques primarios del 2018, según informe del World Resources Institute. A nivel mundial, se perdieron 12 millones de hectáreas de selva.

Páginas

Proyectos

  • PRODUCCIÓN
    SOSTENIBLE


    El Programa Bosques del Futuro tiene como fin desarrollar una experiencia pionera de agroforestería en la Amazonía, integrando la recuperación de suelos degradados por la reforestación y la producción diversificada de frutales amazónicos combinados con cultivos anuales.

    Se han estableciendo parcelas demostrativas de este sistema productivo diversificado y sostenible en seis comunidades ubicadas en cuatro municipios de Pando.

    Este programa es posible gracias a una alianza entre HERENCIA y el Kew Royal Botanic Gardens del Reino Unido. Cuenta con el apoyo de la Iniciativa Darwin y de la Fundación Innocent.

  • MONITOREO
    AMBIENTAL

    El Programa de Transparencia Forestal tiene como fin monitorear la realidad biofísica de la región norte amazónica de Bolivia mostrando las evidencias de la deforestación y la degradación forestal y generando información y análisis útiles para mejorar las políticas ambientales.

    PROYECTO PRODIGY

    PRODIGY es un proyecto de cooperación científica entre Alemania, Bolivia, Brasil y Perú. El interés principal del proyecto es comprender si una mayor diversidad mejora la resiliencia de los sistemas relevantes en la cuenca occidental del Amazonas.

  • PARTICIPACIÓN
    CIUDADANA

    Proyecto "Bosque de los Niños"

    Bosque de los Niños es un programa de educación para los pobladores del bosque amazónico que busca fortalecer el bienestar comunal y la conservación de los bosques, con foco en la niñez.

    Esta experiencia consiste en que la comunidad dota a los niños un área de bosque para que ellos lo manejen y en el proceso desarrollen conocimientos y habilidades sobre los servicios ecosistémicos que presta el bosque, revaloricen los usos múltiples de los recursos forestales, recuperen la cultura tradicional, fortalezcan su ciudadanía y promuevan acciones de bienestar colectivo.

    Este programa cuenta con el apoyo de AVINA y de la Iniciativa Darwin a través del Kew Royal Botanic Gardens.